Por fin he terminado de ver la 1ª temporada de la serie del momento, la que ha creado más polémica recientemente: Por 13 razones.
A mí desde el principio me llamó la atención la forma o la idea de presentar el argumento, el cómo, más que el por qué. Es de esas historias en las que comienzas sabiendo ya el desenlace. Hanna Baker, una chavalita de 17 años, se suicida.
Y ella decide algo totalmente inusual; le hace llegar a ciertas personas unas cintas de cassette, donde explica las razones de su suicidio añadiendo que si eres una de las personas a las que le han llegado, es una de las razones por las que lo ha hecho. El tema la verdad es que es peliagudo.
De todas formas os digo, que hay que ponerse en la piel de un adolescente, ser empático, y entender que hay gente más debil que otros; lo digo porque claro, visto desde la perspectiva de un adulto pueden parecer unas razones (casi todas) absurdas, tontas, hasta en ciertos momentos la protagonista darte ganas de darle un par de galletas, pero no. Alguien sin madurar, sin definir, quizás frágil, por muy teatrera que pueda parecer, con esa edad (e incluso de menos, cosas que vemos desafortunadamente a menudo en los telediarios), puede afectarte muchísimo, hasta ese extremo.
Aquí os dejo un tráiler para que os hagáis una idea. A mí desde luego me ha parecido buena por varias razones. Yo creo que es un tema que está muy bien que se visualice, tanto por adolescentes como por adultos, porque no es un tema sencillo, ni fácil. Es una de las cosas que se plantea la gente, lo de si era necesario una serie así, para mí, sí. No está de más. Otra razón han sido los actores, pese a ser jovencitos me gustan en su mayoría, y sobre todo el chico protagonista, Clay Jensen; con el que te puedes indentificar desde el minuto 1. Te facilitan mucho con pequeños detalles (como la cicatriz en la frente de Clay) seguir la historia pese a ser un continuo de flashbacks, pensamientos y momentos vividos en el pasado y lo que ocurre en el presente. Y la última pero también importante, los espacios, la luz, el guión, y... la banda sonora. Me ha encantado, y creo que está elegida con mucho gusto.
Se ha confirmado por parte de Netflix que habrá una segunda temporada, y ahí si que creo que no es necesario, es una historia contada, desde el final al principio, y vuelta al final, no necesita más, sólo nuestra reflexión.
Animáos a verla