viernes, 4 de mayo de 2018

El alienista

"En el siglo XIX, a los que padecían enfermedades mentales se les consideraba alienados de su propia naturaleza. Los expertos que los estudiaban eran conocidos como alienistas."

Así comienza la serie de la que os voy a hablar, El alienista. Digamos, que antes de saber siquiera de qué trataba el argumento, me atrajo mucho una serie de rasgos... Que esté ambientada en el siglo XIX, y que eso se conjugue con los inicios de la psiquiatría y con un asesino en serie... ¿no os atrae?

La serie está basada en el libro homónimo de Caleb Carr. Son diez episodios de unos 50 min, que a mi parecer te van enganchando más y más. Os resumo el argumento aunque haya unas pinceladas antes: en la ciudad de Nueva York de 1896, se producen una serie de asesinatos de niños prostitutos, jovencitos que se vestían de niña para satisfacer los deseos de los clientes en los prostíbulos. Ante la impotencia de la policía por no poder encontrar a quien lo hace (más preocupados por el prestigio de alguno de los clientes que por las muertes en sí), deciden pedir la colaboración de Laszlo Kreiler, un reconocido (aunque poco entendido) alienista de la ciudad.

Así que, de tapadillo, sin que la mayoría de la policía lo sepa, Laszlo, junto a su amigo John Moore, que es dibujante para el periódico de la ciudad, y la primera mujer que trabajó para la policía, empiezan a investigar cómo son los crímenes, y qué tipo de mente puede haber realizado eso y por qué, para poder averiguar quién ha sido.


Sólo os puedo decir que os enganchará, es oscura, retrata de maravilla las calles del Nueva York de esa época, sacando a la luz lo más sórdido, sucio y oscuro de la vida de ese momento. Y el reparto me ha encantado, una adulta Dakota Fanning, Luke Evans por fin en un papel que no sea híper comercial, y Daniel Brühl, que pese a que ahora se está haciendo muy conocido, me gusta desde que le vi por primera vez en Goodbye Lenin. Os la recomiendo.

martes, 30 de enero de 2018

Big little lies (temporada 1)

Como podéis ver, en el título de la entrada he puesto temporada 1, porque aunque Big little lies comenzó siendo un concepto de miniserie de 7 capítulos, sin continuación, se ha decidido hacer una segunda temporada.

Ha sido la miniserie más premiada en los últimos galadornes, globos de oro, emmys, sindicato de actores (el listado lo colocaré al final por si os interesa). Yo la tenía en la recámara porque no me convencía demasiado, pero al final me he decidido a verla.

Lo cierto es que ha sido una muy grata sorpresa, desde la música de la intro, las canciones escogidas como banda sonora, hasta los actores y por supuesto, la trama.

En esta historia nos trasladamos a Monterrey, a una comunidad de gente adinerada, que vive en grandes casas frente al mar, y con una bucólica y encantadora vida, o no tanto. El comienzo de la serie es un asesinato cometido en una fiesta benéfica al que acudía toda la gente importante del lugar; a partir de aquí empiezan a presentarnos a las protagonistas y sus vidas, remotándonos a unas semanas antes del asesinato ocurrido.


No es ni una serie de intriga, ni una serie de marujas ricas, es una mezcla de todo, por un lado vas descubriendo qué ha pasado, e imaginando quién ha podido morir, y por otro, los entresijos de esa lujosa vida, con unos personajes la mar de interesantes, podemos ver las distintas relaciones de pareja, la vida en el colegio (en la que hay una subtrama también), y un guión que a mi parecer tiene momentos muy buenos, con conversaciones pese al ambiente donde están inmersos, muy creíbles.

Animáos a verla y me decís, son sólo 7 episodios, eso sí, cada uno de unos 52 minutos, pero creo que os enganchará desde el principio. Deseando que llegue la 2a temporada, a la que se incorpora nada más y nada menos que Meryl Streep.


2017: Globos de Oro: Mejor miniserie, actriz (Kidman), actor secundario y actriz sec.
2017: 5 Premios Emmy: incluyendo Mejor miniserie y Actriz (Kidman). 8 nom.
2017: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores Programas de TV del año
2017: Critics Choice Awards: 4 premios incluyendo mejor miniserie
2017: Satellite Awards: 5 nominaciones incluyendo mejor miniserie y actriz (Kidman)
2017: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor serie de TV - Drama
2017: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director (Miniserie/Telefilm)
2017: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz (Kidman) y actor (Skarsgård)