viernes, 4 de mayo de 2018

El alienista

"En el siglo XIX, a los que padecían enfermedades mentales se les consideraba alienados de su propia naturaleza. Los expertos que los estudiaban eran conocidos como alienistas."

Así comienza la serie de la que os voy a hablar, El alienista. Digamos, que antes de saber siquiera de qué trataba el argumento, me atrajo mucho una serie de rasgos... Que esté ambientada en el siglo XIX, y que eso se conjugue con los inicios de la psiquiatría y con un asesino en serie... ¿no os atrae?

La serie está basada en el libro homónimo de Caleb Carr. Son diez episodios de unos 50 min, que a mi parecer te van enganchando más y más. Os resumo el argumento aunque haya unas pinceladas antes: en la ciudad de Nueva York de 1896, se producen una serie de asesinatos de niños prostitutos, jovencitos que se vestían de niña para satisfacer los deseos de los clientes en los prostíbulos. Ante la impotencia de la policía por no poder encontrar a quien lo hace (más preocupados por el prestigio de alguno de los clientes que por las muertes en sí), deciden pedir la colaboración de Laszlo Kreiler, un reconocido (aunque poco entendido) alienista de la ciudad.

Así que, de tapadillo, sin que la mayoría de la policía lo sepa, Laszlo, junto a su amigo John Moore, que es dibujante para el periódico de la ciudad, y la primera mujer que trabajó para la policía, empiezan a investigar cómo son los crímenes, y qué tipo de mente puede haber realizado eso y por qué, para poder averiguar quién ha sido.


Sólo os puedo decir que os enganchará, es oscura, retrata de maravilla las calles del Nueva York de esa época, sacando a la luz lo más sórdido, sucio y oscuro de la vida de ese momento. Y el reparto me ha encantado, una adulta Dakota Fanning, Luke Evans por fin en un papel que no sea híper comercial, y Daniel Brühl, que pese a que ahora se está haciendo muy conocido, me gusta desde que le vi por primera vez en Goodbye Lenin. Os la recomiendo.