Aquí tenemos una muestra más de que tanto el cine como las series españolas están mejorando muchísimo, abriendo puertas a mucho más público, más variado, y sobre todo mejorando en su calidad.
Ya no es todo tan monotemático, y han comprendido que hay un mundo mucho más allá del drama. Esta serie, El ministerio del tiempo ha sido una auténtica revolución, ha conseguido cientos de miles de seguidores, ha conseguido sorprender a muchos, tanto, que varios países han comprado ya el formato para adaptarlo a sus respectivos países, y si os soy sincera, no es para menos. Mucho del gran mérito lo tienen los hermanos Olivares, grandes guionistas y creadores de la serie. Aún estando todavía en la segunda temporada y la primera fueron pocos episodios, (creo que 8), la gente espera con ansia más y más capítulos.
Ya me meto en el meollo, la serie se basa en tal cual su título nos da a entender, en España hay un ministerio secreto, el del tiempo, que a través de multitud de puertas que llevan al pasado intentan salvaguardar la historia de España tal y como ha ocurrido. Para ello disponen de muchos agentes del tiempo, (reclutados a su vez en distintas épocas), que se encargan en patrullas de cubrir misiones en distintos lugares y momentos de España. Los episodios se centran sobre todo en las correrías de una de esas patrullas formada por Amelia Folch, una joven del siglo XIX con grandes inquietudes por saber, conocer, adelantada a su tiempo; Alonso de Entrerríos, un soldado los tercios españoles, valiente y fuerte sacado del mismísimo s.XVI, y Julián Martinez, un enfermero del SAMUR de la actualidad. Durante algunos episodios se les unió Pacino, un policía macarra salido del Madrid de los 80.
El elenco de actores escogidos me parece muy bueno, entre otros: Jaime Blanch, Aura Garrido, Rodolfo Sancho, Hugo Silva, Nacho Fresneda, Cayetana Guillén Cuervo...
Las recreaciones históricas creo que están muy bien conseguidas, desde el vestuario, a las localizaciones y como no, los efectos especiales. Aúna algo de acción, con intriga, y con humor, muy importante esta parte para mí. Se crean situaciones muy graciosas al encontrarse gente de siglos pasados en la actualidad. Y también muy importante, nos permite conocer muchos episodios de la historia de España, y así sabemos también de donde venimos, ¿se puede pedir más? Desde la intro ya engancha con esa música pausada, inquietante, una presentación que sugiere lo que vendrá.
Se han tratado temas como Los últimos de Filipinas, el encuentro de Hitler con Franco, salvar la obra de Cervantes, del Lazarillo de Tormes, o encontrarse con el mismísimo Cid Campeador. Os la recomiendo si queréis un buen entretenimiento y disfrutar con la historia de España.