lunes, 30 de mayo de 2016

El Príncipe de Bel Air

Se podrían escribir páginas y páginas sobre esta serie y si haces su búsqueda en internet seguro que hay miles. ¿Quién no ha visto esta serie? ¿Ni en sus múltiples reposiciones? Chico, eres de otro planeta.

Will Smith (Will Smith) se traslada desde Philadelphia al lujoso barrio de Bel-Air en California. En su ciudad natal, Will no para de meterse en líos y su madre cree que lo mejor es enviarlo con sus tíos ricos.

El nombre original de la serie es: The Fresh Prince of Bel-Air. Se puso este teniendo en cuenta el grupo de rap que Will Smith tenía en el momento: DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince.  Quizá así atraerían a los fans del Will rapero

Sin duda, la serie funcionó por unos personajes más que por otros. La estrella sin lugar a debates, es Will Smith. Puede que se aprendiera cada guión de cada capítulo, pero seguramente improvisaría mucho, muchísimo. De las calles más sórdidas pasa a un entorno netamente pijo en donde su forma de ver la vida no encaja lo más mínimo, lo que le llevará a situaciones algo más que delirantes. Como dato curioso, es cierto que Will naciera y viviera en Philadelphia.
Él mismo propuso para su personaje su propio nombre, ya que antes de empezar los rodajes, Alfonso Ribeiro le dijo que tuviera cuidado al elegir el nombre de su personaje, ya que la gente empezaría a dirigirse a él con ese nombre. Así que optó por el suyo propio. ¿Y por qué un rapero acaba en una serie cómica? Will estaba arruinado. Durante las tres primeras temporadas, el 70% de su sueldo iba a parar al estado. No fue lo único que pudo arreglar el bueno de Will. Su actual mujer Jada Pinkett, se presentó para el papel de Lisa Wilkes, la novia de Will, pero no lo consiguió. Eso sí, en la vida real sí lo consiguió.

Otro de los personajes imprescindibles en la serie, era el mayordomo Geoffrey. Inglés, elegante, trabajador, paciente... cínico. Para mí imprescindible. Sus "apuntes" siempre certeros y cortantes arrancan una sonrisa siempre. ¿Sabes cual era su nombre completo en la serie? Geoffrey Barbara Butler.

Otro de los grandes personajes, era su compañero Jazz. Con el compartió su vida musical y lo llevó a la tv. Su escena más mítica (y repetida) es cuando tío Phil lo lanza por la puerta. Para no repetir esa escena, se pensó que cada vez que tío Phil lo tuviera que lanzar, Jazz llevara la misma camisa. Así, siempre vemos la misma escena. Jazz no salía siempre, pero cuando lo hacía tenía momento épicos.

El papel de la tía Vivian fue interpretado por dos actrices diferentes. Janet Hubert-Whitten se metió en la piel de Viv de la temporada uno a la tres, mientras que Daphne Maxwell Reid lo hizo en las temporadas de la cuatro a la seis.
Hubert-Whitten abandonó la serie en 1994 debido a los problemas que afloraron durante el rodaje con Will Smith y los productores. Los creadores le ofrecieron un contrato para continuar en la temporada 4, pero no lo aceptó.  

La serie, que se cancelaría al termino de la temporada 4, fue reanudada por la presión de los fans para otras dos temporadas. En el final de la 4, Will vuelve a Philadelphia. El principio de la temporada 5 empieza con un ejecutivo de NBC metiendo a Smith en una camioneta que lo llevaría de vuelta a California. El ejecutivo decía “Se llama El Príncipe de Bel Air, no el Príncipe de Filadelfía”
Al final tuvo 6 temporadas entre el 1990 y 1996 con un total de 148 episodios.

Mención especial al actor James Avery (Tío Phil) que murió el 31 de Diciembre de 2013. Un gran tipo...

Como lunar a este fantástica serie, a veces tira de muchos tópicos de "negros". Algunos comentarios pueden ser un tanto racista hacia los blancos (Sí, eso también es racista). En esta serie como en otras de la época, tuvo una moda en el que todos los actores eran negros y sólo los personajes tontos eran blancos. En el vídeo que os dejo a continuación, en donde Will y su primo están en una celda, Will hace un comentario un tanto... "Blanquista". Quizá se podrían haber ahorrado entrar en esa dinámica.

 
Intro en castellano 

Will y Carlton en la cárcel

Antes y ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario